miércoles, 22 de agosto de 2018

Entrevista a Víctor del Tío, exentrenador de leyendas del baloncesto español

Víctor del Tío concede una entrevista a Superfútbol.
Víctor del Tío, exentrenador de las categorías inferiores de la selección española de baloncesto, en las que ha entrenado a campeones del mundo como los Gasol o Navarro, ha concedido una entrevista a Superfútbol.

P: ¿Por qué decidiste ser entrenador de baloncesto?
Víctor del Tío: Porque cuando dejé de jugar me quedé con muchas ganas de seguir vinculado al básquet y fue la solución. Me gusta muchísimo enseñar. 
P: ¿Cuál crees que ha sido tu mejor temporada como entrenador?
Víctor del Tío: Yo creo que fue con algunos de los equipos minis e infantiles. Con los mayores ha sido excelente y me lo he pasado siempre muy bien, pero también es cierto que, aunque deportivamente los resultados son excelentes al estar con gente de selecciones, con jugadores de muchísima calidad, yo me lo he pasado muy bien, muy bien, muy bien entrenando a niños y niñas pequeños, sobre todo en categorías mini e infantil. Era una fiesta siempre. Como no nos preocupaban los resultados de los partidos, al final era simplemente avanzar y progresar, y es que los jugadores y las jugadoras minis que he tenido siempre me han dado muchísimo, me han devuelto mucho. Si yo ponía interés y trabajo ellos me devolvían muchísimo cariño, y me lo he pasado muy bien en esas categorías. Han sido las mejores temporadas que he tenido con diferencia.
P: ¿A qué equipos has entrenado?
Víctor del Tío: He entrenado en Valladolid, a Maristas prácticamente toda la vida y Enseñanza toda la vida, he estado en Enseñanza 25, 35 ó 40 años. Entrené también al Ciudad de Valladolid, y, a partir de ahí, pasé a entrenar y a trabajar con grupos de selecciones, tanto de Castilla y León como de España, pero eso era un trabajo distinto. Ahí lo que hacías era convivir mañana, tarde y noche metidos en una residencia y en un pabellón y sin embargo en el colegio era estar ratos sueltos, con lo cual cada uno es diferente.
P: ¿A qué categorías de la selección española has entrenado?
Víctor del Tío: En las dos edades de infantiles y en cadetes unos diez años. Eso quiere decir que cada año pasaban por la categoría cadete de los dieciséis años 15 ó 20 jugadores distintos. He tenido la suerte de coincidir con la generación del '80, que eran los Pau Gasol, Navarro, Felipe Reyes, Raúl López, etcétera. Esa era la generación que en ese momento pasó por allí. Y desde esa generación cada año era una generación distinta. Las últimas generaciones que entrené fueron justo antes que Ricky Rubio, con quien ya no estuve.
P: ¿Qué te gusta más del baloncesto?
Víctor del Tío: La relación personal. El ser capaz de ayudar a alguien y que en un momento determinado la persona a la que ayudas le brillen los ojos diciendo: "Lo he ententido", "Lo he cogido". Si le sale bien cuando lo hace, para mí es una de las mejores cosas que te puede pasar.
P: ¿Por qué crees que Pau Gasol ha llegado a ganar el anillo de la NBA siendo una de las estrellas de Los Ángeles Lakers?
Víctor del Tío: Yo creo que en el caso de Gasol es una peculiaridad, es un conjunto de cosas. Primero, que mide 215 centímetros. Segundo, que es un jugador muy rápido. Y tercero, que es muy, muy, muy inteligente. Tiene una ética de trabajo muy seria; le gusta hacer muy bien las cosas y mejorar siempre; nunca se da por satisfecho, creo que él cree que siempre puede mejorar; y eso, junto con 215 centímetros y un cuerpo que se mueve muy bien, muy rápidamente y muy bien coordinado, hace que sea un jugador fuera de serie. Eso es un jugador de anillo de la NBA, claro.
P: ¿Quién crees que es el mejor deportista español de la historia?
Víctor del Tío: Yo creo que ha habido muchos, yo creo que en muchos de los deportes ha habido buenos deportistas y es muy difícil destacar a uno. Yo creo que el mejor, el mejor no habría uno solo. Pienso en deportistas de atletismo, en nadadores que han sido impresionantes, pienso en deportistas de montaña que han sido una barbaridad, en la bicicleta hemos tenido a los mejores, en fútbol qué decir de las generaciones que hemos tenido. Yo creo que uno solo o una sola no puede haber. Ahora mismo creo que hay un montón de deportistas de grandísimo nivel y creo que todos pueden estar en el top de mejores deportistas españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario