Paco García concede una entrevista a Superfútbol. |
P: ¿Cómo se vive desde dentro un ascenso?
Paco García: Es una cosa muy bonita. Yo he tenido la suerte de vivir tres ascensos, con el Breogán (Lugo) a la ACB, con el Tenerife a la ACB y con el Valladolid a la LEB Oro; y es una sensación muy bonita, de ver a muchísima gente muy feliz, muy contenta, y sobre todo por la satisfacción de haber hecho un trabajo muy bonito y muy bien hecho.
P: ¿Fue especial entrenar al equipo de tu ciudad, Valladolid, en la ACB (actualmente lo entrena en la LEB Oro)?
Paco García: Sí. Yo lo he hecho en dos ocasiones diferentes, la primera en el '96 y la segunda en el 2007, las dos llamándose Fórum. Cuando tú eres el entrenador del primer equipo de tu ciudad, y más en la primera liga, como es la ACB, es algo muy importante y de mucha responsabilidad.
P: ¿Cómo fue tu experiencia siendo el seleccionador de la selección española sub 20 en el Mundial de Japón de 2001?
Paco García: Fue una satisfacción muy grande porque es haber entrenado, sin duda alguna, a la mejor generación de jugadores de baloncesto que ha tenido España, la generación de los nacidos en el año '80. Aunque faltaban jugadores muy importantes que ya se habían ido a la selección absoluta, conseguimos un más que meritorio quinto puesto y fue una experiencia muy bonita el dirigir a la selección en un país tan espectacular como es Japón.
P: ¿En qué torneo te ha gustado más ser el seleccionador?
Paco García: He tenido la suerte de estar en tres mundiales, en dos europeos, en un pre-europeo, en unos Juegos Mediterráneos y en una Universiada. Yo creo que todos ellos tienen una parte muy bonita y tengo recuerdos muy bonitos de todos ellos.
P: ¿Cómo es el baloncesto africano?
Paco García: El baloncesto africano es muy diferente al europeo, es un baloncesto mucho más físico, con mucho menos orden, pero no es extraño que cada vez más, tanto en la NBA como en Europa, veamos a muchos africanos jugando.
P: ¿Te gustó ser el seleccionador de la República Centroafricana en el Afrobasket celebrado en Madagascar en 2011?
Paco García: Sí. Fue una experiencia espectacular, porque es una competición de altísimo nivel, donde están los mejores jugadores del continentes. Es un continente con magníficos jugadores y con magníficas selecciones y para mí es una satisfacción haber sido el seleccionador de la República Centroafricana.
P: ¿Cómo es el baloncesto brasileño?
Paco García: Distinto. Yo creo que en cada punto del mundo el baloncesto es diferente, con muchas cosas en común, pero también con muchas cosas diferentes. Brasil es un país muy grande, con doscientos millones de habitantes, y hay una mezcla de muchas razas y eso hace que se vean jugadores fantásticos a nivel de físico. es un baloncesto con muchísimo ritmo, con muchísimo tiro de tres puntos, diferente al europeo y muchas de las cosas que hicimos bien fueron basándonos en el orden que intentábamos imponer en el equipo.
P: ¿Cómo de especial fue lograr el subcampeonato de la liga brasileña de 2015 con el Mogi das Cruzes?
Paco García: Hubo un poco de tristeza por haber perdido ese campeonato pero también mucha alegría porque era un equipo que en apenas tres años de vida pasó de debutar en la primera liga del país a ser subcampeón de la liga paulista, a ser subcampeón de toda Sudamérica. En muy poco tiempo conseguimos algo muy importante, y eso, para un entrenador, es una satisfacción muy grande.
P: ¿Cuál es tu recuerdo más especial de tu carrera?
Paco García: Hay muchos. No podría decir solo uno, sino muchos. Pero se puede destacar algún ascenso, alguna victoria importante frente a uno de los grandes equipos de las ligas, Madrid o Barcelona, alguna medalla conseguida con la selección, pero sobre todo el mejor recuerdo es haberme dedicado a algo que era mi pasión y que se convirtió en mi profesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario