Julio Alberto Benavides, con su bicicleta, posa para Superfútbol. |
Pregunta: ¿Por qué corres Ironmans?
Julio Alberto Benavides: Porque empecé a correr triatlones de distancia más corta, porque me gustaba, y veía que en distancias más largas me sentía más cómodo. Me costaba menos hacer distancias largas que triatlones más cortos, que se hacen muy rápido y son muy intensos, donde no me sentía cómodo. En distancias largas me sentía más cómodo.
P: ¿Qué hay que hacer para terminar un Ironman?
J.A.B.: Entrenar. Primero hay que estar bien físicamente. Alguien que va a empezar de cero tiene que entrenar muchísimo más, pero yo, que siempre he hecho deporte, con unos cinco o seis meses de entrenamiento prácticamente diario, con un día de descanso semanal, se puede hacer, pero hay que ser muy estricto con los entrenamientos y no decir: "Hoy no me apetece", "hoy hace frío", porque, si empiezas así, no lo acabas. Tienes que ser estricto con los entrenamientos.
P: ¿Qué es lo más difícil de correr un Ironman?
J.A.B.: Entrenar. Entrenar porque son muchas horas tú solo, días que estás más cansado, días que hace frío, días que te apetece menos... Es eso, entrenar, porque si has entrenado bien, te cuesta hacerlo pero mucho menos.
P: ¿Qué es lo que más te gusta de un Ironman?
J.A.B.: El día de la competición, porque es para lo que estás entrenando. El día de la competición está tu familia, hay mucha gente animándote... Pasas momentos malos, pero el momento que llegas a la metas y lo acabas se puede decir que es el mejor momento.
P: ¿Qué puertos importantes has subido?
J.A.B.: Alrededor de Castilla y León muchísimos: el Angliru varias veces, Pajares, San Glorio... Por la zona de Madrid, también: Navacerrada... He subido muchísimos puertos, porque he participado en muchas marchas cicloturistas.
P: ¿Cuál es el más difícil de subir?
J.A.B.: No diría un nombre, pero me gustan los puertos que son muy continuos, con un porcentaje fijo, del 5 o 6%, aunque sean de 30 kilómetros no me importa; pero puertos que tienen descansillos, que tienen una rampa muy grande, luego a lo mejor tiene una pequeña bajada..., son en esos puertos en los que voy más incómodo.
P: ¿Cómo aguantas el cansancio, tanto en un Ironman, como en un puerto o en otras marchas ciclistas que has corrido?
J.A.B.: Más que algo físico es algo psicológico, que eso también se entrena. Para un Ironman, que tienes que entrenar un día seis horas tú solo, estás también preparando la mente para esos desafíos y eso también ayuda a que cuando pasas un mal momento: subiendo un puerto, en un Ironman..., puedas superar ese momento.
P: ¿Por qué te gusta el ciclismo?
J.A.B.: A mi familia siempre le ha gustado, a mi padre, a mi hermano; y desde pequeño he salido con ellos con la bici y son ellos los que me lo han inculcado, tanto salir en bici como ver en casa el Tour, la Vuelta... Eso es lo que ha hecho que me guste a mi también.
P: ¿Y correr (a pie, no carreras ciclistas)?
J.A.B.: Sinceramente, me gusta mucho menos que el ciclismo, pero, por ejemplo, para los triatlones hay que correr. Si hay algún día que no me estoy preparando para ninguna prueba, me gusta salir a correr: días que hace frío, que es de noche..., puedes salir a correr, aunque no me apasione correr.
P: ¿Y nadar?
J.A.B.: Tampoco me gusta mucho, pero lo hago también porque es un deporte muy bueno si tienes algún dolor de espalda o alguna lesión, y también porque con la natación ejercitas partes del cuerpo que no ejercitas corriendo o yendo en bici.
P: ¿Crees que, de no ser por Carapaz, Landa habría ganado el Giro?
J.A.B.: En teoría habría quedado tercero, porque con Carapaz ha quedado cuarto y sin él, tercero. No sé, con lo que perdió al principio de la carrera, yo creo que era una diferencia muy amplia como para poderla haber recuperado.
Ronda rápida
P: ¿Ciclismo, correr o nadar?
J.A.B.: Sin duda, ciclismo.
P: ¿Ser maestro o ser ciclista?
J.A.B.: Yo creo que para ser ciclista profesional hay que entrenar muchísimo, desde muy pequeño, y también hay que ser muy fuerte mentalmente, y sacrificar muchísimas cosas, así que no sé si lo hubiera conseguido, por eso estoy muy a gusto como maestro. El ciclismo, como afición.
P: ¿Quién crees que es mejor...
...Landa, Quintana, Valverde o Carapaz?
J.A.B.: Valverde. Aunque ahora esté en una época de decadencia, creo que lo que ha hecho Valverde no lo podrán hacer el resto de los ciclistas que me has dicho.
...Vincenzo Nibali o Primoz Roglic?
J.A.B.: Roglic me gusta muchísimo, pero la competitividad de Nibali y la guerra que da siempre en cualquier carrera en la que participa me hacen inclinarme un poco más por él.
...Pozzovivo o Pedrero?
J.A.B.: Pozzovivo es un corredor ya consolidado y Pedrero está empezando, pero son dos grandes gregarios que cualquiera querría tener en su equipo.
P: ¿Tu ciclista favorito de la historia?
J.A.B.: Es muy fácil decir Induráin, ya que lo que hizo no sé si lo volverá a conseguir otro ciclista español.
P: ¿Ir a ver las carreras a los puertos o verlas por la televisión?
J.A.B.: En la televisión se está muy a gusto, a la hora de la siesta, y se ve todo. En los puertos estás todo un día para verlos pasar cinco minutos, pero la verdad es que el ambiente que hay en un puerto y como se ve y como se vive es especial.
P: ¿Giro, Tour o Vuelta?
J.A.B.: En los últimos años, Vuelta, por los recorridos e incluso por la emoción que ha habido en algunos años, ya que está todo menos controlado.
P: ¿Ciclismo épico o ciclismo conservador?
J.A.B.: Épico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario