Foto de la celebración del ascenso del Valladolid. |
Comandado por Sergio González, el Real Valladolid ha ascendido a Primera División. El 16 de junio, el Real Valladolid consumó su ascenso y jugará su cuadragésimo tercera temporada en Primera. Mata marcó el último gol de la temporada ante un Numancia que no pudo hacer nada ante el Pucela, ni en la ida ni en la vuelta. La ida quedó cero a tres y, en la vuelta, los blanquivioletas hicieron buena su ventaja empatando a uno. El Sporting tampoco tuvo opción. En la ida, el Pucela ganó por tres goles a uno y, en la vuelta, por uno a dos.
La temporada empezó con una derrota contra un filial que posteriormente descendería, el Barça B, por un gol a dos. El primer gol de la temporada del ascenso lo anotó Ibán Salvador, que en enero se iría cedido a la Cultu y en julio sería traspasado al Celta de Vigo.
La primera victoria del Real Valladolid en esta temporada fue frente al otro filial, que también descendería, el Sevilla Atlético, por un gol a dos, con doblete del que sería Pichichi, Jaime Mata, que, tras terminar su contrato en junio, ficharía por el Getafe.
Pero, tras llegar a estar en puestos de ascenso directo, el Pucela tuvo una mala racha y llegó a estar undécimo, lejos de los puestos de play-off. Después, cuando terminó la primera vuelta, Luis César cambió el modo de jugar porque "el equipo no ha sabido defender espacios grandes" y pasaron a defender espacios pequeños. La verdad es que lo que realmente pasaba era que el sistema de Sampedro era muy temerario. Al principio, el nuevo sistema funcionó y el Valladolid ganó a los dos filiales por cero a uno y uno a cero, pero luego empató a cero en el Heliodoro Rodríguez López. Por el momento se había calmado la sangría de goles encajados, pero también se estaban marcando muchos menos goles.
Contra la Cultural se volvió a las de antes. El Pucela iba ganando dos a cero y los leoneses empataron antes del descanso. En el minuto ochenta, Mata marcaba el tres a dos de penalti. Las mismas contra el Huesca. Al descanso, el Pucela ganaba dos a cero y habían expulsado al "Chimy" Ávila. Pues el Huesca hizo dos goles. En el minuto ochenta y cinco, Óscar Plano marcaba el tres a dos de volea.
A principios de marzo, el Valladolid jugaba contra el Rayo, el equipo más en forma de la competición. En los días previos al partido, Sampedro, en una rueda de prensa, criticaba la gestión del club. Ahí estuvo a punto de ser destituido, pero los buenos resultados lo impidieron. En marzo, el Pucela jugaba contra el Lugo en el Anxo Carro. En la recta final del encuentro, Toni Martínez marcaba dos goles de cabeza. El primero lo anularon justamente, ya que había fuera de juego del murciano, pero el segundo, completamente legal, fue anulado por una falta inexistente. A principios de abril, y tras una derrota contra el Nástic, la directiva blanquivioleta destituía a Luis César Sampedro y contrataba a Sergio González. Sampedro solo consiguió dos victorias fuera de casa y fueron contra los dos filiales: en la segunda jornada frente al Sevilla Atlético y en la vigesimosegunda frente al Barça B.
El primer partido del Valladolid con Sergio en el banquillo se saldó con victoria del Sporting por cero a uno . El segundo, con victoria pucelana por uno a dos frente al Real Oviedo. En tercer partido, el Valladolid se adelantaba por mediación de Toni Martínez en el minuto sesenta, pero Servando Sánchez empataba en el noventa y uno. El cuarto partido lo ganó el Valladolid por cero a uno frente al Numancia. La siguiente jornada, la trigésimo novena del campeonato, se saldó con victoria blanquivioleta por tres a dos frente al Albacete. La cuadragésima jornada la ganó el Pucela por uno a cinco frente al Lorca. La cuadragésimo primera jornada terminó con victoria del Real Zaragoza por tres a dos. La última, la decisiva, la ganó el Real Valladolid por dos a cero frente al Osasuna. El Pucela terminó quinto con 67 puntos.
En la semifinal del play-off, el Valladolid eliminó al Sporting ganándole tres a uno y uno a dos. En la gran final, el Pucela venció al Numancia por cero a tres y empató a uno en la vuelta con goles de Manu del Moral en la recta final y de Jaime Mata en la última jugada de la temporada. Borja Fernández robó y asistió a su compañero para que este marcara su trigésimo quinto gol en la temporada y se convirtiera en el segundo mejor Pichichi de la historia de la competición en solitario, adelantando a Baltazar y sus treinta y cuatro goles con el Celta y solo superado por Ricardo Alós y sus cuarenta y seis goles con el Sporting. Y es que la temporada 2017/18 será recordada por los seguidores blanquivioletas por muchos motivos.