Alejandro Valverde. |
Nairo Quintana. |
El pelotón antes de la salida de una etapa de la Vuelta a España. |
El coche del equipo BMC (actual CCC) antes de una etapa de la Vuelta a España. |
El ciclismo es un deporte ligado al dopaje. Hay gente que cree que todos los ciclistas se dopan. En este artículo voy a explicar por qué no.
En los años 50 y 60, el consumo de anfetaminas estaba generalizado entre los ciclistas. En esa época, todavía no había controles antidopaje. Estos se introdujeron tras la muerte de Tom Simpson por consumir anfetaminas. A finales de la década de los 90 y principios del siglo XXI, el ciclismo vivió otra época oscura, con el "Caso Festina", la "Operación Puerto" y el escándalo de dopaje de Lance Armstrong.
El argumento sobre el que fundamentan las personas que creen que todos los ciclistas se dopan esta acusación es que es imposible aguantar durante 3 semanas seguidas cinco horas al día sobre la bicicleta. Pero sí se puede por un motivo. Para entender esto, os haré una pequeña introducción a las zonas de potencia. Hay siete zonas. La zona 1 sería un esfuerzo de muy baja intensidad y la zona 7, un esfuerzo máximo. Pues bien, para aguantar en el pelotón, la mayoría del tiempo de las carreras se pedalea en zona 1. También se pedalea bastante tiempo en zona 2, que también es de intensidad baja. Solo una pequeña parte del tiempo se pasa por encima del FTP (potencia que se puede mantener en una hora a máxima intensidad). Esta es la razón de que los ciclistas aguanten las carreras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario