El Tourmalet. Foto tomada de http://m.cdn.blog.hu/es/esbringa/image/Col_du_Tourmalet%201.jpg. |
Era 1910. El Tour de Francia llevaba siete ediciones y no había habido nunca etapas de alta montaña. El primer año no hubo puertos, aunque las condiciones eran durísimas. El primer puerto de la historia del Tour de Francia fue el Col de la République, en 1904. En 1910, el Tour se adentraría en lo desconocido.
Todo empezó con un corresponsal del diario L'Auto, organizador del Tour de Francia, llamado Alphonse Steinés. Casi muere congelado en el Tourmalet. El conductor del coche dio media vuelta a falta de 4 kilómetros para la meta por la nieve y Alphonse hizo los últimos 4 kilómetros a pie. Pese a la terrible ruta (no en vano, Tourmalet significa "Mal retorno"), Steinés mandó un famoso mensaje a Henri Desgrange, organizador del Tour, que decía lo siguiente:
Atravesado Tourmalet. Stop. Muy buena ruta. Stop. Perfectamente practicable. Stop.
Ese año, el Tour incluyó una etapa con cuatro puertos pirenaicos. Esa etapa hizo que disminuyera considerablemente la participación debido al terrible esfuerzo. Si conoces la famosa frase de Octave Lapize a los organizadores del Tour "Sois unos asesinos", en esa etapa la dijo. A la postre, Lapize ganaría ese Tour.
Al año siguiente irían los Alpes, pero eso ya es otra historia.
Y así comenzó la historia de los Pirineos en el Tour de Francia. Una historia que incluye gestas épicos de los mejores escaladores de la historia del ciclismo y también sucesos trágicos, como la muerte de Fabio Casartelli en 1995 en el descenso del Portet D'Aspet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario