Vicente del Bosque concede una entrevista a Superfútbol. |
Entrevista a Vicente del Bosque
P: ¿Dónde empezaste a jugar al fútbol?
Vicente del Bosque: Yo soy de Salamanca, así que empecé a jugar en Salamanca con mis amigos en el barrio, en la calle y en la plazuela.
P: ¿Qué dificultades tuviste para ser futbolista?
Vicente del Bosque: Yo no pensaba ser futbolista, jugué porque me gustaba, lo que pasa es que a los 17 o 18 años me fichó el Real Madrid y entonces empecé a pensar que podía serlo.
P: ¿Por qué decidiste ser futbolista?
Vicente del Bosque: Yo no lo decidí, debía de tener algunas condiciones para serlo, pero no fue una opción mía, sino que tenía unas cualidades y yo creo que eso es lo que me hizo querer ser futbolista.
P: ¿Creías que podías llegar a jugar en el Real Madrid?
Vicente del Bosque: Nunca jamás. Yo no pensaba ni ser profesional. Mis ídolos eran los jugadores de la Unión Deportiva Salamanca. Mi sueño era llegar a jugar en el Salamanca, nada más.
P: ¿Cuál es la cualidad más importante que tiene que tener un futbolista?
Vicente del Bosque: Son muchas. Yo me inclino por la técnica, el que tenga buena técnica tiene mucho ganado, porque en todos los juegos se requiere la técnica para jugar.
P: ¿Cómo fue tu debut?
Vicente del Bosque: Hace ya tantos años que ya no me acuerdo. Fue en la temporada 73/74.
P: ¿Cómo reaccionaste al enterarte de que, por primera vez, la selección española te había convocado?
Vicente del Bosque: Eso ya fue un poco más tarde, en el 75', y jugamos contra Rumanía un partido en el Santiago Bernabéu. Ese fue mi debut. Pero fui con la selección solo dieciocho veces, aunque antiguamente se iba menos a la selección porque había menos partidos.
P: ¿Qué es lo mejor de ser centrocampista?
Vicente del Bosque: No lo cambiaría por ningún otro puesto, ya que me gustaba estar cerca del balón tanto en ataque como en defensa.
P: ¿Te retiraste satisfecho por tu palmarés o triste por querer jugar más tiempo?
Vicente del Bosque: Con las condiciones físicas que tenía me di muy satisfecho con mi palmarés y el poder haber jugado once años en el Real Madrid.
P: ¿Cómo te sentiste cuando ganaste, como entrenador, tu primera Champions League?
Vicente del Bosque: En ese sentido de la responsabilidad ganar un campeonato como la Champions era muy importante para el club, y además estábamos en un momento en el que habíamos ganado la anterior en el 98', ganamos en 2000 y volvimos a ganar en el 2002, y para el Real Madrid siempre es muy bueno el ser campeón de Europa.
P: ¿Valoras más la Copa del Rey, la liga o la Champions?
Vicente del Bosque: Cada uno tiene su aquel. Me gusta mucho la Champions, desde luego. No pude ganarla como futbolista pero sí pude ganar la liga y la Copa del Rey. Yo reo que son competiciones que marcan quién es el mejor en ese año.
P: ¿Crees que el gol de volea de Zidane contra el Leverkusen es el mejor gol de la historia?
Vicente del Bosque: No lo sé. Seguramente. Para nosotros sí porque nos permitió ganar la Copa de Europa del 2002.
P: ¿Cómo es ganar en dos años el Mundial y la Eurocopa?
Vicente del Bosque: Estábamos en una inercia positiva, habíamos ganado en el 2008 y teníamos unos jugadores que eran nuestros héroes y que nos llevaron a ganar en el 2010 y en el 2012.
P: ¿Te sientes privilegiado, no solo por tu palmarés, sino por haber vivido lo que otros muchos solo pueden soñar?
Vicente del Bosque: Claro. Me considero una persona muy afortunada porque de mis juegos de pequeño he hecho mi profesión.
P: ¿Valoras más el ataque o la defensa?
Vicente del Bosque: Las dos cosas. El fútbol es un juego muy sencillo. Cuando no tienes el balón hay que recuperarlo y cuando lo tienes hay que intentar llegar a la portería contraria para hacer gol.
P: ¿Por qué crees que te han hecho Marqués?
Vicente del Bosque: Como no podían, al parecer, hacer Marqueses a todos los jugadores, dijeron: Pues vamos a poner a uno, al seleccionador.
P: ¿Y por qué crees que te han construido una estatua?
Vicente del Bosque: Porque en Salamanca han sido muy cariñosos conmigo, todo el Ayuntamiento, todos los grupos políticos y se lo agradezco porque está en un sitio por el que yo pasaba cuatro veces diarias para ir al instituto.